23. julio 2017 Printfreindly versionSiteindexSitemap
FMC
Search

Usted está aqui: Insecticidas ORTEC

ORTEC

Insecticida

Presentación: 0.1 y 1 kg

 

ACEFATO
¡La herramienta versátil para el control de insectos!

 

UN INSECTICIDA DE ACTUALIDAD
ORTEC 75® es un insecticida sistémico y de contacto con un amplio espectro de acción, por lo que proporciona control sobre insectos chupadores y masticadores. ORTEC 75® se compone de acefato, un insecticida organofosforado versátil. Su solubilidad en agua le permite formar soluciones verdaderas, las cuales evitan el taponamiento de boquillas y proporciona coberturas del follaje más homogéneas.

 

MODO DE ACCIÓN
ACEFATO pertenece al grupo de los insecticidas organofosforados, los cuales actúan en el sistema nervioso de los insectos. Esto se puede entender de una manera sencilla:
Para que un insecto se mueva, ocupa de un impulso nervioso.  El impulso pasa de una neurona emisora a una neurona receptora. En condiciones normales el impulso nervioso es transmitido por el neurotransmisor acetilcolina (de una neurona emisora que puede proceder de una antena), después de la transmisión, la enzima acetilcolinesterasa degrada a la acetilcolina quedando listo para recibir otro impulso nervioso.

 

Cuando ACEFATO entra al cuepo del insecto se fija a la acetilcolinesterasa,  dejándola inactiva. Este proceso provoca que la acetilcolina que transmite el impulso nervioso continue haciéndolo repetidamente y el insecto muere por los movimientos repetidos sin coordinación; además el exceso de acetilcolina es tóxico en la hemolinfa del insecto, provocando con ello muerte por la multiple transmisión de los impulsos y por el efecto tóxico de la acetilcolina.

 

ESPECTRO DE CONTROL
ORTEC 75®  es efectivo a una gran variedad de insectos chupadores y masticadores.

 

RECOMENDACIONES AL AGRÓNOMO
Este insecticida pertenece al grupo de los organofosforados, por lo que se debe evitar hacer más de dos aplicaciones por ciclo de cultivo, se recomienda se alterne con otros insecticidas que no compartan los mismos mecanismos de resistencia, principalmente los que pertenecen a grupos químicos diferentes.

 

TOLERANCIAS EPA
Acefato tiene una amplia variedad de registros de tolerancias de EPA en hortalizas y cultivos industriales para consumo nacional y con la opción de exportarse a Estados Unidos.

 

RECOMENDACIONES DE USO
Aplique el producto cuando se observen los primeros daños o se observen los insectos plaga para los cuales está probado su efecto de control.
El volumen de agua dependerá de la calibración del equipo de aplicación, pero un buen cubrimiento se logra con 200 a 400 litros por hectárea; para evitar mal cubrimiento del follaje o exceso de agua que cause escurrimiento.

 

VENTAJAS DE USAR  ORTEC 75®

  • Es un producto que tiene acción de  contacto y sistémica.
  • Controla insectos chupadores como moscas blancas, pulgones, chinches y trips, y masticadores como larvas de lepidópteros y algunos coleópteros.
  • La solubilidad en agua le permite formar soluciones verdaderas.
  • No requiere de agitación constante, esto proporciona el beneficio de mejor distribución • del insecticida en el tanque de aplicación.
  • No contiene solventes que pueden ser fitotóxicos a los cultivos.
  • Tiene registros EPA en una gran variedad de cultivos.

CÓMO ACTÚA ORTEC®

 

El ingrediente activo, ACEFATO, actúa en el sistema nervioso de los insectos.

 

ACETILCOLINA
En condiciones normales, el impulso nervioso es transmitido por el neurotransmisor acetilcolina; después de la transmisión, la enzima acetilcolinesterasa degrada a la acetilcolina, de esta manera la neurona queda lista para recibir otro impulso nervioso.

 

ACEFATO (ORTEC)
ACETILCOLINESTERASA
ACETILCOLINA

Cuando ACEFATO entra al insecto se fija a la acetilcolinesterasa dejándola inactiva, esto provoca que la acetilcolina transmita impulsos nerviosos continua y repetidamente sin coordinación, produciendo exceso de acetilcolina, la cual es tóxica para el insecto, provocando la muerte por su efecto tóxico y  la multiple transmisión de los impulsos.

 


 

 Información técnica

 

Insecticidas:

 CYREN

 DANADIM

 DANADIM PROGRESS

 FENTROL

 FYFANON

 GALLO 200 CE

 GOLPE 0.8 g

 ORTEC

 PAQUETE PELEADOR

 PAQUETE REFLEX

 PICUS 350 SC

 PREDATION 450 M

 THOR 3.6 EW